Con la finalidad de garantizar el funcionamiento y operatividad de velatorios, funerarias y panteones; teniendo como objeto primordial garantizar la salud de los ciudadanos; así como evitar la propagación del Virus COVID 19; de acuerdo a las establecidas por las autoridades de Salud; las cuáles serán las siguientes:

VELATORIOS Y FUNERARIAS

Aumento de la frecuencia de limpieza con desinfectantes en las salas de velación.

Disposición de Gel Antibacterial a la entrada de todos los accesos al ingreso de las salas o velatorios.

Disposición de pañuelos desechables y toallas desinfectantes desechables.

Aumentar el flujo de Aire y Ventilación en las instalaciones.

Tener los sanitarios equipados con jabón y agua o soluciones desinfectantes, para que de manera continua se puedan lavar las manos los usuarios y visitantes o desinfectar las manos con dicha solución.

Un máximo de 6 personas de manera simultánea en las salas de velación, respetando el 1.5 mts de distancia.

Fijar un límite recomendado sobre no más de 3 horas de visita, en las salas de velación.

Establecer con familiares roles de visita, esto para que las personas no se encuentren en la calle esperando su ingreso a las salas de velación, esto con el fin de evitar contacto.

Evitar zonas comunes no destinadas a la sala de velación, como recepción, pasillos y cafetería.

Tener los suficientes recipientes destinados para depósito de pañuelos desechables y que dichos recipientes sean cubiertos por bolsas desechables, así como el aumento de la frecuencia de retiro de desechos.

Se recomienda se suspenda el servicio de transporte de los familiares a los panteones.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección adecuada, de acuerdo con el nivel de riesgo que se considere en cada situación.

Ya que, de acuerdo a la clasificación del Riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad, de acuerdo a la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID 19, emitido por la Secretaria del Trabajo y la Secretaria de Salud, el personal que labora con depósito de cadáveres, se encuentra en la Tabla de RIESGO ALTO, ya que se encuentran con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio.

PANTEONES:

Aumento de la frecuencia de limpieza con desinfectantes en oficinas.

Disposición de Gel Antibacterial a la entrada de los Panteones.

Evitar concurrencias a estos espacios, por lo que solo se permitirá el acceso por defunción a 10 personas las cuales al accesar se les aplicará gel antibacterial.

Análisis de distribución y organización espacial, de acuerdo con la OMS y la Secretaria de Salud; esto con la finalidad de garantizar la distancia de seguridad de 1.5 mts.

El tiempo máximo de permanecer en el panteón por persona será de 30 minutos, posteriormente se reanudarán las visitas normales y en horarios regular en el momento que la contingencia haya sido declarada levantada por las Autoridades de Salud.

Tener los Sanitarios equipados con jabón y agua o soluciones desinfectantes (germicidas) para que de manera continua se puedan lavar las manos los usuarios y visitantes o desinfectar las manos con dicha solución.

Tener los suficientes recipientes destinados para depósito de pañuelos desechables y que dichos recipientes sean cubiertos por bolsas desechables, así como el aumento de la frecuencia de retiro de desechos.

Se hace del conocimiento que en casos de decesos por COVID 19 el protocolo a seguir será el que emita la secretaria de salud, en casos de epidemiológicos o en el trato a cadáveres infectocontagiosos.

El personal de limpieza debe utilizar equipos de protección adecuada, de acuerdo con el nivel de riesgo que se considere en cada situación.

La máxima colaboración de todas las personas, de la organización en la adopción de medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones o sugerencias realizadas, harán posible que esta contingencia sea de menor afectación a la población en general por lo cual es imprescindible que hagamos conciencia de estas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here